Repatriarán a más de mil migrantes mexicanos que están en Estados Unidos

La operación tiene lugar en medio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, Covid-19.

México.- El Gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron la repatriación de más de mil migrantes mexicanos que se encontraban de forma ilegal en ese país.

La operación tiene lugar en medio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, Covid-19, que en la nación gobernada por Donald Trump ha dejado 959 mexicanos muertos en EU por la enfermedad.

Este 19 de mayo, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los primeros dos de ocho vuelos de repatriación de connacionales.

En la terminal aérea, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a los connacionales y les expidió el certificado de repatriación para luego asistirlos a fin de que retornen por la vía terrestre a sus estados de origen.

Repatriación digna, segura y ordenada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para la repatriación de más de mil migrantes mexicanos los vuelos saldrán de las ciudades de San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo con destino a la Ciudad de México.

La dependencia destacó que el objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada hasta 133 mexicanos por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen.

De acuerdo con la SRE, esa operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Asimismo, se señaló que las autoridades de Estados Unidos realizarán los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas del coronavirus y sólo podrán abordar el vuelo aquellas personas que no presenten síntomas o se encuentren asintomáticas.

México ha repatriado a más de 12 mil connacionales

El Gobierno de México ha repatriado a 12 mil 746 connacionales desde prácticamente todas las regiones del mundo, informó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

El canciller detalló que entre las repatriaciones más recientes destacan las de mexicanos varados en El Salvador, Argentina, Colombia y Perú, quienes ya se encuentran en el país.

En cuanto a la reanudación de servicios consulares, especialmente en Estados Unidos, indicó que se establecieron criterios uniformes para brindar servicios de calidad, cuidando de la salud del personal y los usuarios, atendiendo a las normativas locales de cada ciudad y estado.

De acuerdo con Ebrard Casaubon, a la fecha se mantienen operaciones mínimas en 25 consulados de la Unión Americana y se procederá a la reapertura progresiva de los demás consulados en los siguientes días. En el transcurso de este mes reabrirán cinco consulados adicionales: McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *