Experto advierte sobre posible llegada de virus extraterrestre

Todas las muestras que llegan de Marte deben permanecer en cuarentena, dice el experto

Por ahora parece que el virus del que todo el mundo se ocupa es el coronavirus SARS CoV-2, pero es obvio que este no es la única amenaza para la salud mundial pues además de los que ya conocemos, un experto excolaborador de la NASA, advierte del peligro de la llegada de un virus extraterrestre.

Scott Hubbard, quien fuera director del Centro de Investigación Ames de la NASA, mostró su preocupación ante la posibilidad de que en alguna expedición espacial, pudiera entrar algún agente patógeno extraterrestre a nuestro planeta, lo que evidente sería un problema pues se trataría de algo totalmente desconocido.

De acuerdo con Standford News, Hubbard considera que todas las muestras provenientes del espacio, así como las herramientas, los vehículos y los propios astronautas, deberían permanecer en cuarentena estricta al volver a la Tierra.

Por supuesto, existe el mismo riesgo de que un agente patógeno extraño entre al planeta ahora que antes, excepto porque el interés por los viajes espaciales y la frecuencia de estos ha aumentado, por eso Hubbard afirma que esta ha sido una preocupación constante desde hace años y que no sólo hay que ocuparse de evitar una contaminación del espacio a la Tierra, sino de la Tierra al espacio. 

A pesar de que, hasta el momento no se ha encontrado ninguna forma de vida en Marte, el experto advierte que debería ser una regla poner en cuarentena cualquier elemento que se obtenga de las expediciones al planeta rojo, y afirma que deberían tratarse «como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras».

Con respecto a los humanos, Hubbard recuerda que los astronautas que participaron en las misiones lunares Apolo, eran puestos en cuarentena al volver a nuestro planeta, pero una vez que se descartó la presencia de enfermedades, el procedimiento quedó eliminado de los protocolos, sin embargo, afirma que cuando los humanos logren llegar a Marte, deberá volver a implementarse el aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *