Canadá y Estados Unidos extienden 30 días el cierre de frontera por el Covid-19

Sólo se permitirán viajes esenciales entre los dos países al menos hasta el próximo 21 de junio, anunció el primer ministro Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dio a conocer este 19 de mayo que acordó con autoridades de Estados Unidos extender al menos hasta el próximo 21 de junio el cierre parcial de la frontera común debido a la pandemia de Covid-19.

Con esta medida, sólo se permitirá el cruce de la frontera más larga del mundo para actividades esenciales relacionadas al comercio o la salud, mientras que los viajes de ocio deberán aguardar un mes más para llevarse a cabo.

En un mensaje a la población, el mandatario canadiense aseguró que la medida tienen como fin cuidar la salud de los canadienses y también del otro lado de la frontera, donde los casos del nuevos coronavirus siguen aumentando sin que las autoridades logren ponerle un freno.

“Esta es una decisión importante que mantendrá a las personas seguras en nuestros dos países”.

“Esta es una decisión importante que mantendrá a las personas seguras en nuestros dos países”.Justin Trudeau

Todavía no hay anuncio sobre cierre de frontera México-Estados Unidos

Las conversaciones para el tema migratorio habían iniciado la semana pasada y el interés de Trudeau era minimizar la movilidad transfronteriza hasta que no haya pasado la peor parte de la epidemia, debido a que sus vecinos son el país más afectado en todo el mundo.

El acuerdo para cerrar parcialmente la frontera común tenía efecto hasta el 21 de mayo; cabe señalar que Estados Unidos tiene un acuerdo similar con México, el cual expira en la misma fecha según los términos actuales.

Hasta el momento de publicación de esta nota, todavía no se había dado a conocer alguna prórroga en el acuerdo México-Estados Unidos, pero funcionarios de la Casa Blanca habían dejado ver hace unos días la posibilidad de extender la medida de común acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón.

Canadá reporta unos 78 mil 500 casos confirmados de Covid-19 (de una población cercana a 38 millones), y con ello se mantiene como el país número 14 en el rubro a nivel mundial. En número de muertos, ocupa el lugar 10 con 5 mil 842.

Estados Unidos, por su parte, es el número uno en los dos renglones, con 1 millón 537 mil casos confirmados y más de 90 mil personas fallecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *